miércoles, 20 de julio de 2011

THE THING, pasado y presente de un clásico del cine de terror

The Thing es posiblemente una de las mejores películas de John Carpenter. Creo que de esto no hay la más ligera duda. Este director, con una carrera tan prolífica a sus espaldas, tiene una vertiente de cal y otra de arena. No todo lo que toca lo convierte en oro como el Rey Midas. Pero en este caso, el trabajo que realizó en 1982 con esta película fue encomiable.

Una revisión más actual del póster THE THING de 1982.


John Carpenter, que casi siempre ha centrado su temática en lo fantástico (terror y ciencia ficción), no pasa por su mejor época. Lo mejor de lo mejor es de la década de los 80. En los 90 la cosa fue de continuaciones de dudosa calidad y ya, en pleno siglo XXI, sus producciones son una mera sombra de lo que fue hace 30 años. Nada destacable, vamos.

Pero ya centrados en lo que quiero comentar, o permitidme hacer una reflexión. Es que actualmente las ideas originales en el cine se han secado cual pozo petrolífero y lo intentan maquillar con mucho 3D, HD y pirotecnia audiovisual. Es un hecho. Tal vez hayan buenas ideas pero la originalidad es un alma de doble filo y los estudios no están para lanzar una moneda al aire y que caiga del lado equivocado. ¡Vaya riesgo!

El teaser póster de la nueva THE THING de 2011.


Señores, lo que se rueda hoy en día no es cine... Es una atracción de feria más de parque temático.

La última perla, y ya no divago más, tras la "breve" introducción del artículo, que parece que empiece a olvidar, es para el remake de una obra maestra como The Thing de John Carpenter.
Sí señores, otro enésimo remake que intenta captar la atención de las nuevas generaciones XX. Sí, esa generación que no les enseñan a saborear un buen vino añejo como es el cine clásico y les clavan una revisión en lata más moderna y de diseño. Y hablo de clásicos porque para mi un filme de los 80 es un clásico. ¡Y más éste!

Tras ver ambos trailers, tanto de la película original y la nueva producción, he notado que la revisión es un calco de la original de 1982. A falta de ver la película completa, claro. ¡Es de traca!





Después de ver ambos trailers... ¿Qué opinais? ¡Ah! sí. Ahora hay una chica... claro. Como buena película moderna no podía faltar la heroína guapa que crea un contrapunto sexual con el protagonista masculino encarnado por Joel Edgerton (más conocido por su pale en Animal Kingdom) en homenaje al personaje original que encarnaba el bueno de Kurt Russell.
Claro, una compasa de machos solitos en pantalla, no puede captar la atención de nuestros jóvenes espectadores con extra de testosterona,  es verdad.

Pero vamos, si la cosa no va mal encaminada... todo apunta a un guión casi calcado, con alguna idea brillante fuera de lugar de algún productor adinerado con ganas de poner la puntilla y ganas de tirarse por el primer barranco que encuentres tras salir con ataque de vergüenza ajena de la sala de cine.

Sólo espero equivocarme en la dudosa calidad del remake... Si es que los remakes aportan calidad u originalidad a sus homónimas fuentes de inspiración. Perdonad, Pero alguien lo tenía que decir.

Sólo nos queda cruzar los dedos y que la industria del cine salga de esta edad oscura de mediocridad artificiosa y sin alma que alimentan nuestros jóvenes zombis.

Bon Appétit.

0 comentarios: