miércoles, 3 de agosto de 2011

Mac Mini 2011 Los pequeños cambios son poderosos

El 20 de julio de 2011 se lanzó el nuevo modelo de Mac Mini. Supuestamente es el modelo más modesto de la gama de sobremesas de Apple. Pero hay algo en él que no me ha dejado indiferente como las anteriores actualizaciones.

Para empezar, su nuevo aspecto llama la atención gracias a que ha perdido su unidad lectora de discos DVD. Sí, increíble.
Apple ya ha dado el paso más firme en la supresión de lectores ópticos en todos sus dispositivos. El primero en cuestión fue el del MacBook Air en su nacimiento, pero estaba claro que la ausencia de lector óptico era más para no romper su liviano aspecto. Pero era el principio de una serie de intenciones milimétricamente pensadas por la compañía de Cupertino en todos sus productos de sobremesa a corto plazo.







En estos momentos nos encontramos con el Mac Mini con más espacio en su interior para albergar mejoras realmente interesantes en cuanto a rendimiento en hardware. Empezando por los procesadores Intel: 2.5GHz Dual-Core Intel Core i5 o 2.7 GHz Dual-Core Intel Core i7 y la considerable mejora en sus tarjetas gráficas por poner un ejemplo. La GPU del modelo básico es la HD Graphics 3000 de Intel con 288 MB de SDRAM DDR3 compartida con la memoria principal del ordenado y la Radeon HD 6630M de AMD con 256 MB de memoria GDDR5 más enfocada a los exigentes en cuanto a potencia gráfica para el modelo intermedio.
La memoria RAM tampoco se ha quedado atrás, empezando con 2 GB de memoria DDR3 a 1.333 MHz para el modelo base y 4 GB de memoria DDR3 a 1.333 MHz para su hermano mayor. Estas pequeñas máquinas son ampliables, en ambos casos, a 8 GB (2x 4 GB). Realmente el pequeño de la casa puede dar guerra.



¿Qué es lo que os intento explicar con todo esto? Pues muy sencillo. Que por unos módicos 599€, si ya contáis con un ratón y teclado compatible, podéis tener un Mac realmente digno que no se despeina con las aplicaciones multimedia, reproducción de vídeo en Full HD y los videojuegos más exigentes. Pero ya puestos a mejorar lo presente del modelo inicial del Mac Mini os recomiendo el pack básico de:
  • Mac Mini
  • Teclado inalámbrico Apple 
  • Magic Trackpad 
Todo esto por 739€ y ya tenemos tenemos la mejor estación multimedia para el salón de la actualidad. La opción del Magic Trackpad en pos del Magic Mouse es por una sencilla razón. Está mejor optimizado para Mac OS X Lion que el MagicMouse que se está quedando pequeño para tanto movimiento multitouch.



Además, incluye un nuevo puerto Thunderbolt que tiene una transmisión de 10Gb/s para conectar dispositivos de nueva hornada. Está claro que Apple no quiere oír hablar del USB 3.0 (5 Gb/s) ya que los  cuatro puertos USB que incluye el Mac Mini son USB 2.0.  Es lógico, Thunderbolt es mucho mejor ya que dobla la tasa de transferencia y creo que el USB 3.0 ni siquiera es un standard todavía ni en los PC's actuales. Me parece que es una tecnología obsoleta, incluso antes de que haya llegado a las masas.
¿Y por qué tanto énfasis en la nueva máquina de Apple? Pues muy sencillo:  Hace tiempo que disfruto de un reproductor Matroska en el salón y nunca he tenido queja de él. Funciona genial, la verdad. Pero... veo que le está llegando la hora de jubilarlo, ya sea por falta de actualizaciones o por su exclusivo uso para visualizar vídeo. ¿Qué me permitiría un Mac Mini en su lugar? ¡Todo! La estación multimedia definitiva: iTunes, Web, YouTube, Vimeo, Cine, Juegos… Un inmenso abanico de posibilidades con la calidad Apple. Y seguramente el centro neurálgico en pocas semanas del ocio hogareño.

El pequeño de la nueva familia Apple al desnudo. Minimalismo es la palabra.
En mi humilde opinión es la mejor opción a día de hoy para crear una estación multimedia en el salón. Además su tamaño es ínfimo. Además puedes aprovechar al máximo las pulgadas que ofrece la pantalla de tu salón para todo ello.

Y para aquellos que quieran sacar el máximo partido al Mac Mini 2011 como una nueva consola última generación les animo a instalar una segunda partición en el disco duro con Windows7 x64 mediante Boot Camp para poder disfrutar de los juegos de PC en su máxima expresión.

Os dejo el manual para que la instalación sea un agradable viaje.



¿Ventajas? ¡Muchas! Mayor resolución, DirectX 11 unicamente con la configuración de la Radeon HD 6630M de AMD con 256 MB de memoria GDDR5, el procesador de 2.7 GHz Dual-Core Intel Core i7 y la RAM ampliada a 8GB sacarás el máximo provecho a los juegos más contundentes que se avecinan como Rage o Battlefield 3 Eso sí... con el segundo modelo del Mac Mini. Y todo eso en un pequeño ordenador de 1,22 kg. ¡Increíble!
El vídeo que podéis ver sobre estas líneas muestran como se mueve el juego Crysis 2 en el Mac Mini más básico y sin vitaminar. No va muy sobrado, pero no está nada mal… ¿verdad?
Os dejo unos benchmarks de los modelos de Mac Mini de este año. Realmente el salto cualitativo en comparación a su precio son muy tentadores.

http://www.primatelabs.ca/blog/2011/07/july-mac-benchmarks/



0 comentarios: