lunes, 29 de agosto de 2011

DEPECHE MODE Masterpiece Collection - Part.01

2011 es el año del 30 Aniversario de la banda más prolífica del tecnopop. Y para conmemorar tan emotivo momento de la carrera de DEPECHE MODE me he propuesto marcar una serie de piezas memorables en la tan dilatada historia musical de la banda.

Etapa berlinesa, o lo que es lo mismo: "Cuero, cuero y más cuero negro".


Empiezo con un tema mítico que marcó un punto de inflexión en la carrera del grupo. Corría el año 1985 y DEPECHE MODE lanzaba al mercado, el 15 de octubre, un recopilatorio de sus 4 años en la ola de musical: The Singles 81>85 (en USA fue llamado Catching Up with Depeche Mode). Dentro del recopilatorio se incluían dos temas inéditos: It's Called A Heart y Shake The Disease. Pero es Shake The Disease el que centra el interés de este post.

Un tema que marcó un cambio de tendencia en el grupo. Un corte que con los años se ha convertido en una pieza magnífica que resume los inicios de la bada y lo que sería en los años posteriores que le quedaban a los 80. Una canción más madura y oscura, sobretodo oscura y melancólica. Algo que a partir de su disco "Black Celebration"(1986) sería una premisa. Y no es casualida la diferencia de este tema con los anteriores sencillos de DM, ya que fue grabado en un principio para "Black Celebration", pero decidieron incluirlo en el recopilatorio como tema inédito.




  • Shake The Disease fue una de las primeras canciones resultantes de la grabación de lo que acabaría siendo el álbum "Black Celebration" pero DEPECHE MODE decidió incluirla como tema inédito promocional del recopilatorio de The Singles 81>85.
  • La canción es un ejercicio apasionado y triste sobre la relación de pareja. Una caracterísitca del tema es su inicio de suspiros, lamentos, casi un grito de desesperación, además de una musicalización sumamente pesarosa.
  • La musicalización es aún industrial, incluso con percusiones rápidas como primer base, pero al poco se complementa con una base de sintetizador igual de triste y dramática, como la letra que habla sobre dependencia mutua en las relaciones de pareja. En los coros la base sintética se modifica hacía algo aún más trágico.
  • En conjunto de sus elementos, el tema representó un evidente paradigma para DM a través del cual su música se modificaba tras de un discurso meramente industrial y contestatario hacia piezas más lúgubres y dramáticas, con éste sólo tema mucho más emocional sentado en una musicalización diferente enmarcando la desventura emocional de la que trata, con bases electrónicas y coros sostenidos así como el característico teclado de Alan Wilder en notación grave que adquiría un mayor protagonismo en secciones específicas sólo realzando la zozobra implícita en el tema.
  • Fue uno de los primeros temas en que el acompañamiento electrónico se basó más en la vertiente sombría que permiten los sintetizadores, y aún la voz de Dave Gahan fue intencionalmente modificado a una especie de amargo lamento sonoro. Él mismo confeso tiempo después que por algún motivo le había resultado difícil alcanzar el grave registro vocal que le requirieron para esa canción, mientras para el pesado coro su voz se duplicó para hacerla oír aún más dramática.
  • A la postre se convertiría prácticamente en el más exitoso tema de DM fuera de un álbum, pues su mayor detalle fue representar un considerable cambio estilístico en el cual la banda se adentraba en el subgénero darkwave y ponía el camino para el que sería uno de sus discos más oscuros.
  • El vídeo de Shake The Disease fue dirigido por Peter Care, el primero de los tres que haría para DM, con lo cual reformulaban un poco el concepto visual que manejaban para ese momento, consiguiendo el director algo más directo en imágenes en lugar de sólo mostrarlos bailando y tocando sus teclados, como en vídeos anteriores.
  • El vídeo los muestra en una casa vieja, y en una especie de bodegón industrial desolado para complementar los sonidos industriales del tema, pero, más importante aún, aparecen vestidos todos de negro lo cual se volvería parte fundamental de su imagen en aquellos años y zanjaba lo que al poco sería el álbum "Black Celebration", y sus sonidos oscuros y dramáticos.
  • El vídeo está disponible en la colección "Some Great Videos" de 1985 y posteriormente en "The Best of - Volume 1" del 2006, en su edición con DVD.
  • Existe un vídeo promocional que se grabó en Alemania, en donde los integrantes aparecen cantando y tocando los instrumentos del tema en un bote que viaja en un canal. Sin embargo, este vídeo no apareció en ninguna colección de vídeos de DM, por lo que es inusual encontrarlo.
  • La canción fue una interpretación frecuente de las giras Black Celebration Tour, Tour for the Masses y World Violation Tour, en las cuales era poco más rítmica pues la base sintética principal cubría toda la canción. Posteriormente se reincorporó durante las giras Touring the Angel y Tour of the Universe en su versión "acústica" tan sólo con teclado en modalidad piano y cantada por Martin L. Gore.



Mute 7BONG8
7" single
(Fecha de lanzamiento: 29 de abril, 1985)
1 - Shake The Disease - 4:48
2 - Flexible - 3:11

Mute 12BONG8
12" single
(Fecha de lanzamiento: 1985)

1 - Shake The Disease (Remixed Extended Version) - 8:43 
2 - Flexible (Remixed Extended Version) - 6:15 


Mute L12BONG8
limited 12" single
(Fecha de lanzamiento: 1985)
1 - Shake The Disease (Edit the Shake) - 7:08
2 - Master And Servant (Live) - 5:38 
3 - Flexible (Pre-Deportation Mix) - 4:40 
4 - Something To Do (Metal Mix) - 7:25

Mute CDBONG8
CD maxi single, from the Singles Box Set #3 (disc #13)
(Fecha de lanzamiento: 25 noviembre, 1991)
1 - Shake The Disease - 4:48
2 - Flexible - 3:11
3 - Shake The Disease (Remixed Extended Version) - 8:43 
4 - Flexible (Remixed Extended Version) - 6:15 
5 - Shake The Disease (Edit the Shake)  - 7:11 
6 - Something To Do (Metal Mix) - 7:26


0 comentarios: