martes, 17 de mayo de 2011

Tal día como hoy... PS3 fue presentada en el E3 2005

Es de guasa. Después de la caída de Playstation Network hace un mes debido al ataque hacker más impresionante de la historia hoy se cumplen seis años de la consola estrellada de Sony...




La verdad es que es una consola increíble. Pero no va a ser la consola más brillante de la compañía nipona. PSOne y PS2 fueron el referente durante años. Ahora parecemos vivir en la época oscura de una de las compañías más punteras de los últimos 15 años involucrada en el mundo del ocio electrónico.


Estos seis años de next-gen parecen ser una procesión de dolor. Primero para los programadores. Ya que al principio no sabían sacarle el jugo al potencial de las entrañas de la consola por la difícil y enrevesada programación. Y ahora, a los pobres usuarios, que han pagado un mes de ostracismo de una consola mutilada por los ataques cibernéticos más fieros que se recuerdan en la historia de la informática. Si en la Edad Media existió una época oscura de mil años, en Sony se puede hablar de seis años de claroscuros. Una pena...


Pero no toques... ¿Por qué tocas?
Primero fueron las críticas que le llovieron a la compañía por el diseño del mando de la consola. Los acérrimos seguidores querían el mando insignia de toda la vida de la compañía. Sony claudicó y para el lanzamiento mundial recuperó el clásico mando pero sin cables, vía bluetooth.


Ahí no acabó la pesadilla. Se eliminó el sistema DualShock (vibración) del mando en pos de la nueva e inútil tecnología de movimiento Sixaxis. A día de hoy es más un penoso añadido que no aporta nada a la jugabilidad. Después de firmas, quejas y más quejas, los usuarios consiguieron que se recuperara en 2008 la ansiada vibración.


Movimiento interno en Sony. Tan solo dos semanas después del lanzamiento de PS3, Kazuo Hirai sustituiría al Presidente de Sony Computer Entertainment Ken Kutaragi. Tiempos revueltos para Sony.


Consola de lujo en tiempos de crisis
Las ventas no eran lo esperado. El elevado precio (599 €) y la crisis financiera hicieron el resto. Los costes de producción de la consola más ambiciosa del mundo propició una primera modificación de la consola en octubre de 2007. Una consola igual de potente pero con menos gadgets y prestaciones de alto nivel. Conclusión: la consola seguía sin cuajar. Sólo Japón e Europa parecía ganar adeptos. Los competidores seguían creciendo.


A la tercera va la vencida
Se presenta la versión Slim de la consola de Sony en la Gamescom en agosto de 2009. Este modelo reducía peso, tanto físico como en euros que tendrían que pagar los usuarios por tener una PS3. 399€ era el precio del modelo en cuestión. ¡Golpe de efecto! La cosa parecía funcionar y gracias a un catálogo de juegos espectacular, la consola empezó a escalar posiciones en ventas. 






También se lanza el mando de movimiento Move. Una evolución más sofisticada del mando de movimiento de Wii para atrapar a las masas de casual que pueblan el planeta. Esta vez para la alta definición. Un mero artilugio para dar aire fresco a la consola y completar un círculo de evolución.


Sony se adapta a las modas y lanza Move. Su mando con sensor de movimiento más avanzado.

Tokio, tenemos un problema
Cuando todo parecía que iba las mil maravillas, tanto en ventas, críticas y catálogo de juegos. La divulgación de El Santo Grial del código antipiratería de la consola por parte de un conocido hacker. Derrumbó los cimientos de Sony.
Tras sucesivas actualizaciones de firmware para cubrir agujeros de seguridad y demandas al hacker ejecutor de la destrucción del inexpugnable muro de seguridad de PS3, llegó el caos.
Un grupo de Hackers denominado Anonymous empezó a arremeter contra la plataforma web de Sony PlayStation Network. Fallos, jugadores sin poder conectarse a sus cuentas durante horas. Hasta que finalmente si que hubo serios ataques que derrumbaron totalmente los servidores de Sony.
Lo peor: El supuesto robo de datos personales y bancarios de millones de usuarios en todo el mundo. La polémica estaba servida.
Un mes ha tardado poner las cosas en su sitio y que los millones de jugadores puedan plagar otra vez los mundos virtuales de PS3.Lo importante no es el soporte, sino el contenido
Pero un cumpleaños es un cumpleaños. Y seis años de una pieza más de esta trilogía de consolas de Sony no es para menospreciar. Los amigos de Sony no les han salido las cosas como ellos esperaban. Pero de una cosa estoy seguro. No sé si esta generación será para olvidar, pero la que viene puede ser apasionante e incierta. Pero que queréis que os diga. No me imagino un nueva era de consolas sin la marca PlayStation.


Lo realmente merecedor de perdurar son las juegos, los personajes, las sagas y la innovación jugable. Que a fin de cuentas es lo que realmente disfrutamos los usuarios. Y PS3 ha dado respuesta de ello. ¡Queremos más y mejor!

Felicidades y por muchos años.

3 comentarios:

Sergio A. Sierra dijo...

Bien dicho. ¿Qué consola nos ha proporcionado estos últimos años horas y horas de juego online y no online? Prefiero quedarme un mes sin PSN a que me pete la consola por tostadora o a que me tomen el pelo con una consola tuneada que sigue siendo para niños. Final de año impresionante nos espera: Uncharted 3, The Elder Scrolls V, Mass Effect 3, The Last Guardian... Buen artículo, Manu!

Unknown dijo...

Gracias Sergio. Viniendo de un escritor como tú me halaga que te guste el artículo. ;) jeje

Álvaro dijo...

buaa impresionante el articulo! te felicito sin duda ^^! son tiempos oscuros para PlayStation para mi su peor generación, y la xbox ha ganado mucho terreno, y se lo han ganado ellos no les han regalado nada nadie, bueno la siguiente generación sera muy interesante pero sin duda este asalto lo ha ganado la xbox.