jueves, 14 de abril de 2011

RESISTANCE 3, la "Ruta 66" más peligrosa -PREVIEW-

RESISTANCE 3 es el próximo título numerado de la franquicia exclusiva de Sony para PS3 realizada por Insomniac Games. Pero antes de meternos en detalle al título en cuestión, hagamos un poco de memoria.

RESISTANCE: The Fall Of Man fue uno de los primeros títulos exclusivos que desembarco en la flamante PS3 en marzo de 2007. La verdad es que tuve el honor de estrenar mi PS3 con éste juego. Un más que notable shotter que nos ponía en la piel de un soldado (Nathan Hale) de las fuerzas de EEUU en un hipotético ataque alienígena en la vieja Europa en el año 1951.

Rusia había sido expuesta a un virus desconocido denominado "Chimera". Durante 10 años había sido aislado, pero en 1949 se desató lo incontrolable. Una raza alienígena invadió Europa Oriental y empezó a extenderse como la pólvora hacía el último reducto controlado: Inglaterra.
Es allí dónde la batalla más crucial de la historia estaba por librarse. La humanidad tendría que resistir a la embestidas de esta raza de seres que intentaba doblegar y someter a los humanos.
Es ahí, donde las fuerzas de EEUU, junto con las diezmadas fuerzas británicas intentarían aguantar y contraatacar a unos seres despiadados que llevaban ventaja gracias a una tecnología muy avanzada. Y por cosas del destino el bueno de Nathan Hale entraría en el juego de la supervivencia humana en una posición privilegiada...

Hasta ahí puedo escribir. ¡El resto sería un gran spoiler!

En noviembre de 2008 salió a la venta RESISTANCE 2 en la que nuevamente encarnábamos al soldado Nathan Hale. El motor gráfico del juego fue revisado considerablemente y el uso del Insomniac Engine v.2.0 mostraba Chimeras mastodónticos y detallados y muchos más enemigos en pantalla.

Esta vez el combate se desataba en EEUU. Los Chimera habían empezado un ataque a gran escala y los norteamericanos no se iban a librar del yugo de estos seres tan hostiles. Los acontecimientos nos llevaban por varias localizaciones, como Chicago, Luisiana, y algunos pueblos e instalaciones secretas. La lucha por la supervivencia humana sería de lo más que reñida.

Sin soltar ningún spoiler, aunque cueste... Y pasar de pies cuclillas por el argumento principal... me lanzo con lo que nos deparará la próxima entrega de RESISTANCE.

Esta vez, y los que hayan jugado a la segunda parte de RESISTANCE sabrán, encarnaremos a Joseph Capelli, compañero de Nathan Hale en algunas partes del juego de RESISTANCE 2.

Joseph Capelli empuñando un arma Chimera (Bullseye) en una loca travesía en barco.

Como si el protagonista de la ODISEA de Homero se tratase, el viaje que emprende nuestro personaje es una lucha contracorriente por la supervivencia de la raza humana y sobretodo por salvar a su mujer y su hijo de una vida en la clandestinidad y la exterminación. Un viaje que lo llevará desde la Norteamérica más profunda (Oklahoma, Misuri, Illinois...) hasta llegar a la costa este. Más concretamente la ciudad de Nueva York.

Para empezar a entrar en materia, diré que la ambientación lograda en esta entrega es de las más opresoras que hemos visto en juego alguno. Haciendo uso de una paleta de colores grisácea y decadente, comprobamos que el trabajo que está realizando el equipo de Insomniac con su motor gráfico es digno de los mejores títulos de PS3. Un triple A en toda regla. Texturas hipermejoradas, efectos de luz impresionantes, y modelados con más carga poligonal que en anteriores entregas. La verdad, algo de lo que cojeaban los anteriores títulos de la saga.

Los soldados rasos Chimera al acecho ya son todo un clásico en la saga.
Impresionantes efectos de humo y luces. Los niveles nocturnos a la luz de la luna no serán un paseo por el parque.

No sólo en lo referente a gráficos hay mejoras. La IA enemiga está siendo tratada para que reaccionen de forma más inteligente y evitar comportarse como un monigote que se mueva sin sentido a nuestros ataques.
Las armas ha sido algo en lo que Insomniac siempre ha innovado. Siempre han sido de lo más originales. Están siendo tratadas con mucho mimo y detalle. Encontraremos las ya clásica Bullseye (en una versión evolucionada), la Magnum clásica (de balas explosivas), escopetas, granadas y otras tantas más, que de momento desconocemos. Además se ha añadido la opción de mejorar nuestro equipo, e incluso, el modo de selección de arma en un menú de rueda que se descartó en la segunda entrega en pos de sólo dos armas a cuestas. Con lo que podremos hacer uso de un arsenal mayor y mejor. De este modo nos permitirá adaptarnos mejor a las situaciones de cada entorno.

Los nuevos Chimera patas largas son una de las muchas novedades.
Sus grandes saltos, cual saltamontes, pondrán a pueba nuestra puntería y reflejos.

Otra de las novedades que ofrece RESISTANCE 3 es que se acabó la moda tediosa que implantan todos los shotter actuales, de la autoregeneración de vida. Ahora y para que sirva de precedente usaremos los clásicos botiquines de toda la vida. La verdad es que no considero que sea un paso atrás... ¡Todo lo contrario! Estaba cansado de esta moda de superhombre que se regenera tras una esquina por gracia divina en varios segundos en pleno combate. La verdad es que le resta credibilidad y realismo. En este sentido hará que nos lo pensemos dos veces antes de girar una esquina sin mirar antes nuestra barra de salud.

Billete, por favor.

El multijugador es otra de las bazas de la saga. Se ha optado por minimizar el número de jugadores por partida. De los 60 de RESISTANCE 2 a un máximo 16 por partida. El motivo hacer las partidas más dinámicas y equilibradasharan acto de presencia. Desde habilidades especiales como por ejemplo, poder crear escudos protectores a nuestro alrededor, adquirir temporalmente un lanzagranadas y ser la pesadilla del enemigo durante unos momentos, o crear un clon holográfico de nosotros mismos para que los rivales no sepan muy bien a quién disparar. Novedades va a ver a montones. Y no podía faltar el modo cooperativo de dos jugadores a pantalla dividida. Si se confirmase el cooperativo online sería genial.

En definitiva nos encontramos con un reseteo de la franquicia que pone los pelos de punta y apunta maneras. Preparaos porque el 6 de septiembre la estirpe humana se juega la vida a una sola carta. Acompaña en esta montaña rusa de acción a Joseph Capelli e intenta no caer por el camino a mano de la fuerza Chimera.

• RESISTANCE 3 se lleva a cabo en el año 1957. El 9 de Agosto concretamente, por lo tanto Joseph Capelli tiene 38 años de edad durante el juego.
  • Capelli fue un miembro de los Centinelas, un equipo de elite de soldados del ejército de EE.UU, que lucho contra los Chimera durante varios años. Hace cuatro años (Partiendo desde RESISTANCE 3). Al final de RESISTANCE 2, se convirtió en un paria de los militares de EE.UU y fue dado de baja. Capelli vagaba por el campo, sobreviviendo en la naturaleza, hasta que conoció y se casó con su esposa, Susan. Ahora es esposo y un padre en la ciudad de Haven, Oklahoma, como la mayoría de seres humanos que sobreviven escondiéndose de los Chimera.
  • De acuerdo con el tema de la supervivencia de la RESISTANCE 3, los seres humanos se ven obligados a hacer sus armas de cualquier desecho que se pueda reutilizar. granadas de fragmentación, por ejemplo, se construye a partir de latas de frijoles con clavos dentro.
  • Dado que los años han pasado desde que los Chimera invadieron la capa terrestre, empieza a extenderse una extraña vegetación de rara naturaleza. Tan rara que es altamente explosiva. Podemos usarla como explosivos  si disparamos sobre ellas.
  • En 2009, un cartel promocional de RESISTANCE 3 fue descubierto en el set de grabación de la película "Battle: Los Angeles" ("Invasión a la tierra" en España).
  • Hubo un spin-off titulado RESISTANCE: Retribution para PSP en el que el arco argumental transcurría entre RESISTANCE: Fall Of Man y RESISTANCE 2, en el que encarnabas al soldado James Grayson y luchabas entre Inglaterra y Francia con ayuda de los Maquis.