IAMX estuvo a un nivel excelente, tanto de voz como de sonido. Sólo se enturbió por algunos detalles que explicaré más adelante al desgranar el setlist de la noche tema a tema. No por ello digo que fuera un mal directo. ¡Todo lo contrario! La energía fluyó y fue un fantástico directo. Pero por ponernos puristas... le podemos achacar varios inconvenientes que no se le escaparían al más acérrimo fan.
Para empezar, el setlist que pudimos degustar en la Ciudad Condal fue injustamente recortado respecto al resto de la comunidad europea. No tocaron un par de temas que sí interpretaban en todo su recorrido anterior, hasta su llegada a la península, claro. I Salute You Christopher y Commanded By Voices se cayeron del repertorio. Tengo mis suposiciones, pero como desconozco si en Madrid pasó lo mismo, ya que no tengo el setlist completo de la actuación de esa noche, no puedo comparar.
Para empezar la actuación empezó sobre las 22:30 más o menos. Con algo de retraso, o tuve esa sensación. Luego, un Chris más apagado que en otras actuaciones, y demasiado acalorado, mostraba síntomas de agotamiento, cosa que podría explicar esa reducción de temas. Tal vez para no acabar extenuado del calor que sufría sobre el escenario. Él mismo lo comentó en varias ocasiones al personal que allí nos congregábamos. El ir ataviado con tanta lycra, pasa factura...
Y lo más chocante fue que no se despidiera de una forma más cortés a un público entregado. Y reconozco que es un personaje bastante peculiar y tiene sus rarezas. Pero me parece una falta de respeto en toda regla hacia sus seguidores. Un "Thank you very much" o un "See you next time" no requiere mucha dedicación ni sudor. Sólo le bastó un movimiento ágil de manos y desaparecer entre bastidores para terminar tan memorable live. Janine, más enérgica y cortés, sí dedicó una efusiva despedida. Son detalles anecdóticos, pero el público de aquí valoramos más y nos tomamos más en serio estas formalidades.
Este es el orden y análisis, canción a canción, de una noche marcada por el electro-rock de IAMX.
01- Music People: Contundente, sorprendente y rítmica. Una buena elección para comenzar la comunión entre IAMX y su público. A medida que subía el telón se vislumbraba la silueta de un Chris Corner aporreando un bombo con dos baquetas, una imagen impactante. También más dedicado a la percusión si cabe en esta Fire & Whispers Tour 2011. Un temazo de directo y un final adrenalítico. Sabia elección para un inicio rompedor.
02- Volatile Times: Un himno destacado del nuevo álbum. Una canción con muchos toques de guitarra y momentos líricos desgarradores de Mr. Corner. Sin muchas variaciones respecto a la versión de estudio. Un tema indispensable para dar a conocer su nuevo trabajo.
03- Nightlife: Un mito de los escenarios que se reinventa en cada gira. Ya es un clásico, y una canción de tour de force que ayuda a que el público caliente motores. Con una base melódica de inicio 100% reconocible e hipnótica, vamos pasando por varios estadios hasta el éxtasis total del corte. Simplemente atronadora. La nota negativa fue que durante todo el tema un "crepiteo" producido por los graves de algún altavoz mal calibrado se hacía muy presente y ensuciaba el sonido.
04- Ghosts of Utopia: Tema esencial con menos épica de lo esperado. Con una bajada de revoluciones considerable, el tema fue ejecutado de forma impecable. La versión de directo destilaba un toque casi funky por un ritmo lento pero efectista.
05- My Secret Friend: Un tema flojo para un directo. Creo que es una canción sobrevalorado para usar en la gira. Hay perlas más brillantes y emotivas que no se han explotado demasiado en sus giras. Probablemente, fue el momento que aprovechó la gente para ir al baño o a por la cerveza de rigor. Prescindible.
06- Tear Garden: Brillante y puro arte en movimiento. Una canción con una belleza grandiosa y una versión live ultrarítmica. Cabe destacar la "lucha de baquetas" entre Chris y Alberto en la mitad del tema. ¡Verdaderamente la guinda del pastel!
07- Fire & Whispers: La canción más synth-pop de la noche. Tiene un ritmo con reminiscencias a los temas más oscuros de DEPECHE MODE de la época dorada de los 90. Final de piel de gallina, con la guitarra como protagonista.
08- Think of England: Otro tema bajado de revoluciones. Como ya ha pasado con Ghost of Utopia, IAMX revisa este tema con una bajada de ritmo y lo convierte en un experimento que se acerca por momentos al downtempo.
09- Bring Me Back a Dog: Cargada de energía con picos que rayan la histeria colectiva. Todo un clásico en los directos de Mr. Corner.
10- Nature of Inviting: Un invitado obligado para cualquier fiesta. Con el característico ritmo tan sexy embriagó la sala y nos preparaba para un interludio mágico. La nota original fueron los añadidos de guitarra casi al final de la canción.
11- Cold Red Light: Nacida para el directo. Espectacular subidón tras el interludio entre este track y Nature of Inviting. La incertidumbre acerca de lo que nos iba a deparar este viaje, fue increíble. ¡Me encanta esta canción, por si alguien no lo sabía! La base es de "psicosis", los ecos de voz de "locura" y el juego de Alberto con la pedalera de la guitarra, todo un "frenesí".
12- Kiss and Swallow: El clásico se reinventa y muta en cada gira. Es un tema que lo pongas como lo pongas y le des las vueltas que le des, es un éxito rotundo. Imprescindible.
13- President: El final cabaret más memorable. Con un Chris extasiado y visiblemente un poco agotado llegamos al final del setlist antes del bis. Un par de gallos delataron que Chris estaba tocado. Totalmente excusable, ya que el nivel de este hombre, en todos los directos, es realmente increíble. Su capacidad vocal es de 10 sobre 10.
14- The Alternative: No hay otra alternativa para sustituir esta canción. Indispensable. Nota destacable fue ver a Janine totalmente desbocada. Se nota que disfruta con el tema.
15- Skin Vision: Una buena elección para un bis. Sonido electro marcado. Público entregado. No se puede pedir nada más.
16- Spit It Out: Traca final. El hit. El sencillo. El corte final por excelencia. Spit It Out en una versión con final de ciencia ficción. La clausura de otra noche mágica con IAMX.
Un setlist muy "Volatile Times" pero incomprensiblemente faltaron joyas como Bernadette y Mercy y sobraron otras más tediosas como My Secret Friend. Otra nota que me faltó de esta concierto fue el momento más íntimo, con la clásica balada a piano o en acústico de las anteriores giras. El año pasado le tocó el turno a Running y Mercy que fueron realmente momentos inolvidables. Una verdadera pena. Se echaron de menos.
Está claro que cuando se dilata una discografía, la elección se complica y ciertas canciones caen en el olvido. No siempre llueve a gusto de todos...
En definitiva, fue otra noche (la cuarta para mí) en la que nos emborrachamos del arte de IAMX y esperamos con ansias otra gira de este esmirriado genio de la música contemporánea.
La gente espera paciente para entrar al concierto. |
Para empezar, el setlist que pudimos degustar en la Ciudad Condal fue injustamente recortado respecto al resto de la comunidad europea. No tocaron un par de temas que sí interpretaban en todo su recorrido anterior, hasta su llegada a la península, claro. I Salute You Christopher y Commanded By Voices se cayeron del repertorio. Tengo mis suposiciones, pero como desconozco si en Madrid pasó lo mismo, ya que no tengo el setlist completo de la actuación de esa noche, no puedo comparar.
Para empezar la actuación empezó sobre las 22:30 más o menos. Con algo de retraso, o tuve esa sensación. Luego, un Chris más apagado que en otras actuaciones, y demasiado acalorado, mostraba síntomas de agotamiento, cosa que podría explicar esa reducción de temas. Tal vez para no acabar extenuado del calor que sufría sobre el escenario. Él mismo lo comentó en varias ocasiones al personal que allí nos congregábamos. El ir ataviado con tanta lycra, pasa factura...
Chris Corner y su banda en el escenario de sala Salamandra. |
Y lo más chocante fue que no se despidiera de una forma más cortés a un público entregado. Y reconozco que es un personaje bastante peculiar y tiene sus rarezas. Pero me parece una falta de respeto en toda regla hacia sus seguidores. Un "Thank you very much" o un "See you next time" no requiere mucha dedicación ni sudor. Sólo le bastó un movimiento ágil de manos y desaparecer entre bastidores para terminar tan memorable live. Janine, más enérgica y cortés, sí dedicó una efusiva despedida. Son detalles anecdóticos, pero el público de aquí valoramos más y nos tomamos más en serio estas formalidades.
Este es el orden y análisis, canción a canción, de una noche marcada por el electro-rock de IAMX.
01- Music People: Contundente, sorprendente y rítmica. Una buena elección para comenzar la comunión entre IAMX y su público. A medida que subía el telón se vislumbraba la silueta de un Chris Corner aporreando un bombo con dos baquetas, una imagen impactante. También más dedicado a la percusión si cabe en esta Fire & Whispers Tour 2011. Un temazo de directo y un final adrenalítico. Sabia elección para un inicio rompedor.
02- Volatile Times: Un himno destacado del nuevo álbum. Una canción con muchos toques de guitarra y momentos líricos desgarradores de Mr. Corner. Sin muchas variaciones respecto a la versión de estudio. Un tema indispensable para dar a conocer su nuevo trabajo.
03- Nightlife: Un mito de los escenarios que se reinventa en cada gira. Ya es un clásico, y una canción de tour de force que ayuda a que el público caliente motores. Con una base melódica de inicio 100% reconocible e hipnótica, vamos pasando por varios estadios hasta el éxtasis total del corte. Simplemente atronadora. La nota negativa fue que durante todo el tema un "crepiteo" producido por los graves de algún altavoz mal calibrado se hacía muy presente y ensuciaba el sonido.
04- Ghosts of Utopia: Tema esencial con menos épica de lo esperado. Con una bajada de revoluciones considerable, el tema fue ejecutado de forma impecable. La versión de directo destilaba un toque casi funky por un ritmo lento pero efectista.
05- My Secret Friend: Un tema flojo para un directo. Creo que es una canción sobrevalorado para usar en la gira. Hay perlas más brillantes y emotivas que no se han explotado demasiado en sus giras. Probablemente, fue el momento que aprovechó la gente para ir al baño o a por la cerveza de rigor. Prescindible.
06- Tear Garden: Brillante y puro arte en movimiento. Una canción con una belleza grandiosa y una versión live ultrarítmica. Cabe destacar la "lucha de baquetas" entre Chris y Alberto en la mitad del tema. ¡Verdaderamente la guinda del pastel!
07- Fire & Whispers: La canción más synth-pop de la noche. Tiene un ritmo con reminiscencias a los temas más oscuros de DEPECHE MODE de la época dorada de los 90. Final de piel de gallina, con la guitarra como protagonista.
08- Think of England: Otro tema bajado de revoluciones. Como ya ha pasado con Ghost of Utopia, IAMX revisa este tema con una bajada de ritmo y lo convierte en un experimento que se acerca por momentos al downtempo.
09- Bring Me Back a Dog: Cargada de energía con picos que rayan la histeria colectiva. Todo un clásico en los directos de Mr. Corner.
10- Nature of Inviting: Un invitado obligado para cualquier fiesta. Con el característico ritmo tan sexy embriagó la sala y nos preparaba para un interludio mágico. La nota original fueron los añadidos de guitarra casi al final de la canción.
11- Cold Red Light: Nacida para el directo. Espectacular subidón tras el interludio entre este track y Nature of Inviting. La incertidumbre acerca de lo que nos iba a deparar este viaje, fue increíble. ¡Me encanta esta canción, por si alguien no lo sabía! La base es de "psicosis", los ecos de voz de "locura" y el juego de Alberto con la pedalera de la guitarra, todo un "frenesí".
12- Kiss and Swallow: El clásico se reinventa y muta en cada gira. Es un tema que lo pongas como lo pongas y le des las vueltas que le des, es un éxito rotundo. Imprescindible.
13- President: El final cabaret más memorable. Con un Chris extasiado y visiblemente un poco agotado llegamos al final del setlist antes del bis. Un par de gallos delataron que Chris estaba tocado. Totalmente excusable, ya que el nivel de este hombre, en todos los directos, es realmente increíble. Su capacidad vocal es de 10 sobre 10.
14- The Alternative: No hay otra alternativa para sustituir esta canción. Indispensable. Nota destacable fue ver a Janine totalmente desbocada. Se nota que disfruta con el tema.
15- Skin Vision: Una buena elección para un bis. Sonido electro marcado. Público entregado. No se puede pedir nada más.
16- Spit It Out: Traca final. El hit. El sencillo. El corte final por excelencia. Spit It Out en una versión con final de ciencia ficción. La clausura de otra noche mágica con IAMX.
Un setlist muy "Volatile Times" pero incomprensiblemente faltaron joyas como Bernadette y Mercy y sobraron otras más tediosas como My Secret Friend. Otra nota que me faltó de esta concierto fue el momento más íntimo, con la clásica balada a piano o en acústico de las anteriores giras. El año pasado le tocó el turno a Running y Mercy que fueron realmente momentos inolvidables. Una verdadera pena. Se echaron de menos.
Está claro que cuando se dilata una discografía, la elección se complica y ciertas canciones caen en el olvido. No siempre llueve a gusto de todos...
Merchandising de IAMX a la venta dentro de la sala Salamandra. Camisetas, CD's, vinilos... |
En definitiva, fue otra noche (la cuarta para mí) en la que nos emborrachamos del arte de IAMX y esperamos con ansias otra gira de este esmirriado genio de la música contemporánea.
4 comentarios:
Para mí era el primer concierto de IAMX y no sabía del todo lo que me iba a encontrar y aunque me gusta lo "limpio" que suenan en los cds, me gustó que fueran capaces de darle tanta fuerza en directo con la percusión.
President y Spit it Out, para mí de las mejores. En la primera, me encantó cuando tocaron tanto Chris como Alberto cara a cara. Y Janine transmitía una sensación de buen rollo tremenda, me gustó mucho también.
Voy a darle un vistazo a los vídeos. Gracias!
En Madrid tocaron exactamente lo mismo, y sí, yo tambien note a Chris algo agotado. Necesita un año sabatico...
La verdad no sé que le pasa con España. Pero una de cada dos actuaciones le dan unos puntazos muy raros. Pero bueno, se lo vamos a perdonar... ¿no?
Estoy un poco indignado con el tema del setlist español.
En Turquía tocó Missile en los bises, además de las que tocón en barcelona y Madrid. Y en Grecia Bernadette y para más inri, Missile en un tercer bis.
¡Es una ignominia! :(
Publicar un comentario